DataSecurity Plus: Auditoria completa del servidor de Archivos Windows con ManageEngine

DataSecurity Plus es una solución para auditoría de servidores de archivos, diseñada y mantenida por ManageEngine una empresa que pertenece a Zoho corp., ManageEngine posee una cartera importante de soluciones las cuales todas están orientadas a facilitar la vida de los departamentos de tecnología.

DataSecurity Plus es una solución de pago, que tiene un esquema de licencia compartida, donde tiene una licencia free con recursos limitados los cuales son muy útiles a la hora de auditar a pequeñas y medianas empresas.

En este articulo me voy a centrar en las características y aspectos técnicos de la versión free, puedes encontrar mas información de este producto en la pagina oficial de ManageEngine.

Es una solución que esta construida por módulos:

File Auditing:

Orientado para realizar el monitoreo en tiempo real de todas las transacciones del servidor de archivos, sirve para realizar seguimiento, detectar transacciones no permitidas(con la característica File Integrity Monitoring) y una característica muy importante, detectar ataques de ramsomeware.

El Ramsomeware es un tipo de ataque que busca realizar un cifrado de información para secuestrarla y luego pedir rescate por la información, el atacante siempre busca un beneficio tras el ataque, nunca hay garantías si el atacado entrega lo que el atacante busca, con lo cual una vez cifrada la información, no hay garantías de poder recuperar la información mediante negociar con los secuestradores de información.

File Análisis:

Permite verificar espacio utilizando, espacio disponible, tipos de archivos, archivos viejos, archivos duplicados, archivos que no son del negocio.

Risk Análisis:

Permite crear políticas que detectan información sensible y información personal.

Data Leak Prevention:

Este modulo permite realizar seguimiento a los host Endpoint mediante el modulo de File Integrity Monitoring(FIM), además con este modulo se puede clasificar los archivos, para así darle importancia según la definición de la empresa.

Cloud Protection:

Permite hacer análisis y monitoreo del trafico con aplicaciones para almacenamiento en la nube, además de poder bannear estas apps, además incluye un modo Shadow que descubre trafico invisible para el usuario para así poder bloquearlo.

En caso que quieras una licencia mas completa puedes visitar la pagina de Manageengine para mas información, para asesorías sobre instalación, configuración y adiestramiento, puedes contactarnos y podemos presupuestar y asesorarte.